Glosario COMETA
Actitud
Evaluaciones, sentimientos y tendencias, consistentemente favoralbles o desfavorables, de una persona hacia un objeto o una idea.
Adaptación a la Comunicación
Estrategia de comunicación global que adapta por completo los mensajes publicitarios a los mercados locales.
Adaptación al Producto
Ajustar un producto de manera que satisfaga las condiciones o los deseos locales en mercados extranjeros.
Administración de Marketing
El arte y la ciencia de elegir mercados meta y establecer relaciones redituables con ellos.
Administración de las relaciones con el cliente (CRM)
Administración de información detallada acerca de clientes individuales y manejo cuidadoso de los puntos de contacto con los clientes para incrementar al máximo su lealtad.
Análisis SWOT
También conocido como FODA. Evaluación general de las fortalezas (strenghts, S), debilidades (weaknesses, W), oportunidades (opportunities, O) y amenazas (threats, T) de las empresas.
Análisis de cartera
Proceso mediante el cual la gerencia evalúa los productos y negocios que constituyen la empresa.
Benchmarking
Comparar los productos y procesos de la compañía con los de sus competidores o los de compañías líderes en otras industrias para identificar las mejores prácticas y encontrar formas de mejorar la calidad y el desempeño.
Blog
Diarios en línea donde las personas y las compañías publican sus ideas y otros contenidos, por lo general sobre temas definidos.
Canal de Marketing Directo (Canal de Nivel Cero)
Canal de Marketing que no tiene niveles de intermediarios.
Canibalización
Situación en la cual un producto vendido por una compañía toma una porción de las ventas de otros de sus productos.
Capital de marca
Efecto diferencial que el conocimiento del nombre de una marca tiene sobre la respuesta del cliente ante el producto o su comercialización.
Ciclo de vida del producto (PLC)
Curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia.
Marca
Nombre, término, letrero, símbolo, diseño, o una combinación de estos elementos, que identifican los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencian de los de sus competidores.
Marketing
Proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener valor a cambio de ello.
Marketing Concentrado (De nicho)
Estrategia de cobertura del mercado en la cual una compañía busca obtener una participación importante en uno o unos cuantos segmentos o nichos específicos.
Marketing Diferenciado | Marketing Segmentado
Estrategia de cobertura de mercado en la cual una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno.
Marketing de Contenido
Marketing que se basa en crear, inspirar y compartir mensajes de marca y conversaciones con y entre consumidores a través de una mezcla fluida de canales propios, pagados, devengados y compartidos.

Conceptos y terminologías obtenidas de KOTLER, P. (2017). MARKETING (16a Edición). Pearson.
Autores: Philip Kotler, Northwestern University. Gary Armstrong, University of North Carolina.
Traducción: Lourdes Amador Araujo Traductora especialista en temas de Marketing.
Revisión técnica y adaptación: María de la Luz Eloísa Ascanio Rivera Departamento de Mercadotecnia, División de Negocios Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.